¿Cómo monitorean sus aplicaciones?

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Mi primer pregunta al sentarme con cliente que quiere difinir un sistema de monitoreo. Una transcripción de esa conversación:

¿Cómo monitorean sus aplicaciones?

Todos los dias a las 8am el programador/operador  entra a los servidores a revisar los logs, revisa disco, consumo de memoria, de cada aplicativo que proveemos a la empresa. a veces lo hace con mayor frecuencia.

¿Cómo se dan cuenta de las fallas de las aplicaciones?

Los usuarios llaman quejandose de lentitud de la aplicación

Y ¿Es registrada esa solicitud en un sistema de tickets?

No, llevo un control en excel

¿Cómo corrige la falla?

Entramos a cada elemento  que se necesita para proveer la aplicacion buscando donde puede estar la falla, hasta encontrarla en la mayoria de casos.

Imagino que no existen metricas de SLA de esa aplicacion del ultimo año

No existen, no tenemos tiempo para registrar dichos valores

¿Cómo planifican la capacidad de los equipos y recursos informáticos?

En el momento que surge la necesidad compramos mas recursos.


Esto es muy tradicional cuando no tenemos un esquema de gestion que permita tener los siguientes elementos:

  • Predictibilidad
  • Proactividad
  • Visibilidad

El camino no es tan árido como parece, el llegar a una gestión correcta requiere pasos simples:

  1. Definir el consumidor del servicio
  2. Calidad de servicios por la que estamos dispuestos a pagar (inversión o arrendamiento tecnológico)
  3. Sistema de monitoreo y gestión que indique KPI con valor para el negocio: SLA (Service Level Agreements)

Estos pasos (no los únicos) pondrán a la empresa en un puesto ventajoso competitivamente hablando porque tiene buenos servicios de IT, el personal y clientes que los usan gozarán de una calidad de servicios.