ADSelfService Plus | Hands On

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En esta época tecnológica las empresas buscan la automatización de sus procesos para aumentar la eficiencia del negocio y reducir el factor de soporte en actividades que las mismas personas podrían solventar con las herramientas adecuadas.

En un helpdesk aproximadamente el 30% de sus incidentes están relacionados al reseteo de contraseñas o al bloqueo de cuentas de usuarios, podemos asumir que los recursos de un empresa para el reseteo y desbloqueo de cuentas puede llegar a tomar 2 o 3 horas diarias dentro del departamento de IT; pero porque no aprovechar estas 2 o 3 horas siendo proactivos y dando soporte a problemas mucho mas importantes para el negocio.

Self Service

Con esta premisa en mente podemos utilizar el ADSelfService Plus donde el usuario final puede administrar su contraseña, desbloquear su cuenta y actualizar su información personal con mucha facilidad dentro del Active Directory.

Puntos claves:

  • Reseteo de contraseñas
  • Administración de cuentas bloqueadas
  • Actualización de información personal en el AD
  • Notificación a usuarios (Password/Cuenta a punto de expirar)

Este es una herramienta de instalación sencilla e intuitiva, inmediatamente después de la instalación el siguiente paso es la configuración del Dominio en el cual queremos tener el SelfService.

 

Fig.1 Configuración de Dominio(Nota: Ne necesita usuario con derechos de Administracion)

Con el Dominio configuramos el paso siguiente seria la configuración de una cuenta de correo exclusiva para el AdSelf Service Plus la cual es utilizada para el envío de notificaciones a los usuarios como por ejemplo:

  • Password a punto de expirar
  • Cuenta a punto de expirar
  • Notificación para el registro(enrollment)

Después de esto la configuración mas importante es el registro(enrollment) de cada usuario final a la herramienta la cual se puede hacer via notificación de correo.

Fig. 2 Mensaje de registro a todos los usuarios en el Active Directory

El registro(enrollment) básicamente son algunas preguntas con respuestas únicas por cada usuario del active directory.

Fig 3. Preguntas comunes para el registro(Estas pueden ser modificables)

Después del registro de cada usuario del active directory tenemos listo nuestro SelfService; a continuación algunas pasos para el reseteo y el desbloqueo de una cuenta de usuario.

  1.  Desde el portal web.

Fig 3. Imagen Portal

 

Fig 4. Reseteo de Password1

 

Fig 5. Respuesta a Preguntas del Registro

 

Fig 6. Creacion de nuevo Password.

 

  1. Inicio de session de windows (Professional Edition, conlleva la instalacion de un agente “GINA”, en cada maquina de usuario)

 

Fig 7. Reseteo y Desbloqueo desde logon de Windows.

 

Fig 8. Menu Reseteo y Desbloqueo (Mismo procedimiento de las Figuras 4,5,6).

 

Espera el siguiente Hands On sobre otras Herramientas de Administracion IT.!!!!Sopor