5 principios del servicio al cliente

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En un mundo tan globalizado, donde cualquier tipo de servicios y productos están a un click de distancia, ¿Qué tan importante es el buen servicio al cliente?

En mi opinión ese click de distancia es el porqué las personas buscan un buen servicio al cliente, una máquina o un proceso automatizado si bien es cierto es bueno y ágil, jamás se comparará con una atención personalizada, cálida y sincera que solo un ser humano podrá ofrecer.

Realmente el buen Servicio al Cliente es una variable imprescindible para completar nuestras entrega de servicios o productos. Un cliente siempre agradecerá un trato sincero.  

Según la RAE, Cliente es una persona que compra o utiliza los servicios profesionales de una empresa.

Pero con todo respeto a la RAE, discrepo un poco con ellos, ya que Cliente es toda aquella persona que no soy yo, lo que quiero decir es que un cliente es mi compañero de trabajo que depende de mí para sacar un proyecto adelante, o la asistente de mi jefe que ocupa que le apoye con un contacto, o mi vecino que necesita que lo ayude pasándole carga a su auto.

Les explico porque pienso que así:

Si para la empresa que yo trabajo no apoyo a mi compañero para terminar el proyecto rápido, nuestro cliente externo estará molesto por ende nosotros también, esto se relaciona cercanamente al trabajo en equipo. Bien aplicado estaría aquel dicho popular “Trata a los demás como quieres que te traten”.

El buen Servicio al Cliente es una cultura, que se madura con el tiempo y la actitud de querer hacer una diferencia, en esta ocasión les proporciono 5 principios del Buen Servicio al Cliente:

  • Sentirse bien con uno mismo: Esto es básico, si se siente bien con usted podra brindar una atención genuina, y transmitir una sincera comunicación.
  • Ser Profesional: Ante cualquier situación se debe procurar mantener un alto nivel de profesionalismo, recuerde que esta es su carta de presentación.
  • Ser cortés: La amabilidad sincera y tratar con respeto a los demás es básico para entablar una comunicación positiva.
  • Trabajo en Equipo: Es esencial para lograr un objetivo de una forma agil, rapida y efectiva.
  • Escuchar y preguntar efectivamente: Esto nos ayudará a mitigar cualquier tipo de error en la información que nos están proporcionando.

Recuerda poner en práctica estos principios, lograrán aumentar la eficiencia y mejorar en gran manera el ambiente de trabajo.

Si deseas mejorar en la entrega de Buen Servicio al Cliente, Agrega tiene en su portafolio de servicios cursos especializados, impartidos por personas certificadas por Service Quality Institute.